disabled man

7 consejos para viajar con discapacidad física

Tener una discapacidad motora, auditiva o visual transforma los pasos en una verdadera carrera de obstáculos. Por eso te proponemos hoy un artículo para que organices una estancia adecuada. Viajar es posible incluso en situación de discapacidad. Ahora existen soluciones para facilitar el viaje de las personas con movilidad reducida. En el resto de este artículo, descubrirás nuestros 7 consejos para viajar con discapacidad.

Consultar las guías de viaje

La guía de viajes es el aliado de todos los viajeros. Las experiencias accesibles se describen para que todos puedan disfrutarlas. Cada persona tiene la posibilidad de dar todos los detalles de sus viajes evocando la accesibilidad de un bar, la acogida personalizada de un hotel o la facilidad de llegar a una playa. Es la oportunidad de organizar su viaje con más serenidad sabiendo a dónde ir.

Utilizar los directorios de turismo de movilidad reducida

También puedes utilizar las guías turísticas que indican los lugares accesibles para personas en silla de ruedas. Así, no solo podrás encontrar plazas de aparcamiento para facilitar el acceso a las personas con discapacidad, sino también los planes correctos para no perderte nada de los eventos.

Reservar un alojamiento adaptado

También en este caso, cuando el viajero está en situación de discapacidad, se encuentra rápidamente en dificultades para reservar un alojamiento en el que pueda evolucionar sin dificultad. Para facilitar la búsqueda, se han establecido medios para que tus trámites de reserva no sean una pesadilla. Para reservar un alojamiento adaptado a la acogida de una persona con discapacidad, existen ahora plataformas dedicadas. En ellas se enumeran todos los hoteles, casas rurales, apartamentos, mobil-homes u otros tipos de alojamiento accesibles para personas con movilidad reducida, pero también con discapacidad visual o auditiva.

Informarse y prepararse

Sin embargo, a pesar de estos avances, es necesario permanecer lúcido y comprender que viajar para una persona con una discapacidad nunca será tan fluido como para una persona válida. Una vez que esto es aceptado, solo tienes que ser previsor y establecer ciertos hábitos. Si viajas solo y sin el acompañamiento de una agencia especializada, serás responsable de tus decisiones. Al reservar o organizar tu viaje, debes tener en cuenta los servicios dedicados a las personas con movilidad reducida. ¿Hay rampas de acceso? ¿Hay ascensor? ¿Las sillas de ruedas pueden moverse libremente en un hotel? Para los ciegos, ¿se admiten perros en una habitación? En algunos países, incluso hay lanzaderas para salir del aeropuerto con tu equipo y con seguridad, así que hay que comprobarlo todo antes.

Planificar tanto como sea posible

Por supuesto, la planificación deja menos margen para la sorpresa, ¡pero también es la mejor manera de evitar los escollos! Al planificar tu viaje con la mayor precisión posible, evitarás los obstáculos y reducirás los problemas una vez que estés allí.

Evitar la sobrecarga

Los viajes requieren mucha energía y es importante no sentirse presionado por el tiempo. Tienes que concentrar las visitas en las cosas que realmente te importan y también tener tiempo libre para respirar y disfrutar.

Preparar documentos y medicamentos importantes

Viajar libremente es también prever los problemas. Puedes ir al médico para comprobar que todo está bien para tu viaje. También te recomendamos que lleves un pequeño botiquín de primeros auxilios y medicamentos para tener lo indispensable en caso de emergencia. ¡También tienes que llamar a tu seguro para ver si hay algún problema! Así que con mucha anticipación, investigación, planificación y organización, puedes viajar por todo el mundo incluso con una discapacidad. Lo importante es que te tomes tu tiempo para prepararlo todo para que puedas disfrutar cuando estés allí. ¡Ahora tienes todas las cartas para viajar, incluso en silla de ruedas!

una pareja frente a un PC

¿Qué casa comprar cuando tienes una discapacidad?

No siempre es fácil cuando se construye o se compra una casa prever el futuro y, por lo tanto, hacer la elección correcta. La compra de una casa es, por lo tanto, una cuestión muy complicada para las personas con discapacidad. La casa evolutiva le ofrece la oportunidad de anticipar sus necesidades. No siempre es fácil predecir el futuro en materia de salud y sobre todo pueda que no tengas el presupuesto necesario a la hora de construir para realizar algunas extensiones que facilitarán tu vida cotidiana. La casa evolutiva te permite anticipar el futuro. Es una excelente solución para las personas con pérdida de autonomía o movilidad reducida que no saben lo que necesitarán mañana en su alojamiento.

Leer más

audífono y pérdida auditiva

Audífonos: infórmese bien antes de elegir

Muchos de nosotros podemos sufrir una pérdida auditiva, para la cual el uso de un audífono puede ser una verdadera solución. Después de consultar con un otorrinolaringólogo, es importante dirigirse a un audiólogo competente para que le ayude a elegir el dispositivo más cómodo y más adecuado para su caso. Los ajustes de un audífono son delicados, por lo que se le recibirá tantas veces como sea necesario para que sean perfectos.

Leer más

Lenguaje de signos al international

La lengua de signos en el mundo: comparativa, mitos y diferencias

Aproximadamente, mil millones de personas en todo el mundo conviven con algún tipo de discapacidad. Se estima que, aproximadamente, el 27,5 % de ellas poseen un problema de audición. 5 millones de esos sujetos padecen una sordera profunda que les ha obligado a desarrollar otros sistemas para comunicarse con su entorno. Hablamos, como no, del lenguaje de signos o de señas, como también es conocido. Sin embargo, al contrario de lo que muchas personas creen, no se trata de un lenguaje universal compartido por todas las personas con problemas de audición sin importar su procedencia. De ello se ha hecho eco la Federación Mundial de Personas Sordas, que afirma que, a nivel global, existen más de 300 lenguas de este tipo. Leer más

Cuevas del Soplao

Las Cuevas del Soplao

Las Cuevas del Solpao son, sin duda, uno de los principales lugares de interés de Cantabria. Fueron descubiertas a comienzos del siglo XX con motivo de la explotación de la mina La Florida. Aquí queremos hablarte de ellas en profundidad para que las descubras como atractivo turístico durante tus próximas vacaciones. Leer más

Podofilia y otros fetiches

Enfermedad mental: ¿que es realmente el fetichismo?

¿Qué es lo que realmente se llama fetichismo? ¿El fetichismo es necesariamente sexual? ¿Cómo viven los adoradores de las manos, látex y tacones altos su pasión cotidiana? Zoom sobre estos amores atípicos. Altocalciphilia, dorafilia, reticulismo, bajo sus términos capillotractados se esconden tendencias fetichistas. Pero, ¿qué es lo que realmente se llama fetichismo? ¿Son todos los adoradores de los pies fetichistas?

Leer más

Pedir una cita médica en el servicio sanitario de Castilla-La Mancha

¿Cómo pedir cita previa en el Sescam?

El Sescam es el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Es decir, el organismo público responsable de gestionar la sanidad dentro de la comunidad autónoma. Así que, si te encuentras enfermo o quieres visitar a un especialista dentro del territorio, tendrás que ponerte en contacto con él. Pero ¿sabes cómo pedir cita previa médica? Aquí te lo vamos a explicar. Leer más

Cómo hacer flores de papel seda con niños

Flores de papel seda: una manualidad perfecta para hacer con niños

Las manualidades suponen una actividad ideal para hacer con niños. Más aún si cabe cuando se trata de jóvenes discapacitados, ya que a través de ellas, pueden divertirse y desarrollar muchas facetas valiosas en su día a día. Por este motivo, aquí queremos contarte cómo hacer flores de papel seda con ellos. Elementos ideales para decorar fiestas de cumpleaños infantiles. Leer más

ASMR para relajarse o meditar

¿Qué es el ASMR y cómo podemos obtenerlo?

ASMR, siglas de Autonomous Sensory Meridian Response o, en español, ‘Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’ es un fenómeno que experimentan algunas personas y que se caracteriza por un placentero hormigueo que comienza en la nuca y que se extiende lentamente por todo el cuerpo. Aquí queremos contarte todo lo que debes saber sobre él.
Leer más

El hospital de Granada en lo que trabajo Jesus Candel

¿Quién es Jesús Candel?

El famoso doctor Jesús Candel publicó un vídeo en las redes sociales durante una sesión de recuperación contra el cáncer. Se le puede ver luchar contra la enfermedad con una música de suspense de fondo. Pero, ¿quién es realmente Jesús Candel? En el resto de este artículo, responderemos a todas sus preguntas sobre el famoso doctor.

Leer más

Ruta del Faro del Caballo

¿Es posible hacer la Ruta del Faro del Caballo en silla de ruedas?

Magníficas vistas a los acantilados y exuberante vegetación, esto es lo que te espera en la Ruta del Faro del Caballo. Sin embargo, esta dura caminata requiere una buena condición física. Se plantea entonces la cuestión de si puede realizarse en silla de ruedas o no. En la continuación de este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la Ruta del Faro del Caballo en Silla de Ruedas. Leer más

cuando se cobra las pensiones

¿Cuándo se cobra la pensión?

En la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) se especifica claramente qué días se cobran los diferentes tipos de pensiones existentes en España. Sin embargo, esta es una de las dudas más habituales entre los pensionistas. Por ello, con el propósito de dejar clara esa cuestión, aquí la vamos a analizar en detalle. Leer más

pensión de jubilación

Cuantía de las pensiones máximas y mínimas por jubilación en 2020

Como todos los años, muchos españoles han afrontado 2020 sabiendo que sería el último de su vida laboral y que, por tanto, tendrían derecho a empezar a percibir su jubilación. Sin embargo, es habitual que surjan dudas al respecto de la cuantía. Por ello, aquí nos queremos centrar en esa cuestión y, sobre todo, en cuáles son los máximos y los mínimos que cualquier persona puede percibir. Leer más

Persona con discapacidad

Discapacidad y pensiones: ¿a partir de qué grado de minusvalía tengo derecho a una?

Muchas personas, por culpa de un accidente de tráfico, una enfermedad o cualquier otra circunstancia que afecte negativamente a su salud, pueden llegar a padecer una determinada minusvalía. Cuando eso sucede, su capacidad para trabajar se ve reducida y, por tanto, se convierten en objeto de protección estatal a diferentes niveles. Pero, ¿a partir de qué porcentaje de discapacidad se puede empezar a cobrar una pensión? Aquí lo vamos a explicar. Leer más

Incapacidad

¿Qué enfermedades se consideran discapacidad permanente absoluta?

Dentro de nuestro ordenamiento jurídico hay muchas enfermedades y problemas de salud que pueden conllevar la consideración de incapacidad permanente absoluta para el desarrollo de la actividad laboral. Generalmente, estas deben ser reconocidas por un tribunal médico que dé al paciente un determinado grado de invalidez. Aquí vamos a hacer un repaso por ellas. Leer más

Motricidad gruesa de una nina minusvalida

¿Cómo desarrollar la motricidad gruesa?

Seguramente que cuando nos hablan de motricidad, todos tengamos en la cabeza una idea más o menos clara relacionada con el movimiento. Sin embargo, seguro que pocas personas sabrán describir qué es la motricidad gruesa. Un tipo de motricidad que cobra una especial importancia, especialmente en los primeros años de nuestra vida, y que sin lugar a dudas, puede determinar y marcar algo tan esencial en el ser humano, como es la facilidad para moverse y desenvolverse de manera adecuada. Leer más

Estimulaciòn sensorial de un nino con discapacidad mental

La estimulación sensorial para desarrollar las funciones cognitivas

Desde que el ser humano nace, está expuesto a una gran cantidad de estímulos y de señales que poco a poco va procesando en su cerebro. Es durante los tres primeros años, cuando la gran flexibilidad del cerebro, permite a la persona, absorber con mayor eficacia, la gran cantidad de información que percibe a su alrededor. Una correcta estimulación sensorial durante estos primeros meses de vida, garantiza que se va a desarrollar las funciones cognitivas de una manera óptima, especialmente aquellas que tienen que ver con la atención, la comprensión y la memoria, esenciales durante los primeros años para garantizar un correcto crecimiento y funcionamiento del cerebro. Leer más