ASMR para relajarse o meditar

¿Qué es el ASMR y cómo podemos obtenerlo?

ASMR, siglas de Autonomous Sensory Meridian Response o, en español, ‘Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’ es un fenómeno que experimentan algunas personas y que se caracteriza por un placentero hormigueo que comienza en la nuca y que se extiende lentamente por todo el cuerpo. Aquí queremos contarte todo lo que debes saber sobre él.

El origen del ASMR

Ahora que ya sabes que es el ASMR queremos contarte de dónde viene el término. Hasta 2010, momento en el que un grupo de usuarios de Facebook se dieron cuenta de que no eran los únicos en el mundo que lo experimentaban, nadie había reparado en él. Pero lo cierto es que muchos seres humanos lo sienten ante determinados estímulos como, por ejemplo, sonidos repetitivos, movimientos suaves, susurros, etc.

Eso sí, aunque usemos el 2010 como referencia para hablar de esta sensación, no cabe duda de que es mucho más antigua. Solo tienes que pensar en la experiencia que proporciona, por ejemplo, rastrillar un jardín zen. Un elemento de origen milenario que ha ayudado a millones de personas a relajarse y a meditar. Incluso, si buscamos en la naturaleza, podemos decir que el mero sonido de las olas del mar rompiendo en la orilla o del fluir del agua de un río ya consiguen este efecto en muchas personas.

Sin embargo, producir la sensación ligada al ASMR en otra persona o en nuestra propia piel no es fácil. Pero, como siempre, hay sujetos que han invertido sus esfuerzos en conseguirlo. Ellos se denominan a sí mismos ASMRtist.

Algunos datos sobre el ASMR

Como dijimos antes, el ASMR nació en 2010. En concreto, lo hizo de la mano de WhisperingLife, usuario que abrió un canal temático en YouTube en torno a este fenómeno. Su primer vídeo fue el de una chica susurrando y, aunque no tuvo excesivo éxito a nivel de visionados en un principio, poco a poco fue a más.

Tanto es así que, entre 2016 y 2018, las búsquedas relacionadas con el ASMR se duplicaron. Para que te hagas una idea, actualmente en Spotify hay listas de reproducción asociadas a él que cuentan con más de 100 000 seguidores. Incluso más de 60 000 se encuentran suscritos al contenido ASMR en dicha plataforma de música en streaming. En YouTube es fácil encontrar vídeos que superan el millón de reproducciones.

El fenómeno de los vídeos ASMR

Solo hace falta escribir la palabra ASMR en el buscador de YouTube para que aparezcan decenas de miles de videos que tratan de conseguir este efecto. Pero ¿lo consiguen realmente todos? Evidentemente, la respuesta es que no. Como sucede en todas las artes, hay ASMRtist buenos y malos.

Generalmente, los mejores ASMRtist crean vídeos en base a un orden y un sentido y tratan de encontrar siempre sonidos nuevos ya que la repetición de los mismos en diferentes secuencias puede reducir o anular el efecto. Además, están pensados para ser escuchados con auriculares y su duración ronda los 20-30 minutos.

El motivo de que sean tan largos es sencillo. Varios de los estudios en torno al ASMR que se han realizado durante los últimos años indican que esta sensación ayuda, y mucho, a conciliar el sueño.

Las marcas se lanzan a aprovechar el fenómeno ASMR

Solo hace falta echar un vistazo a algunas de las últimas campañas publicitarias de KFC o IKEA, por ejemplo. Incluso la marca de cerveza Michelob Ultra se atrevió a preparar un spot exclusivo sobre este concepto que emitió en el descanso de la Superbowl de 2019.

Muchas redes sociales también se han sumado al carro del ASMR. Es el caso, principalmente, de Instagram, que ha animado a todos sus usuarios a crear contenidos con el hashtag #ASMR. Se trata, en su mayoría, de breves clips visuales en los que es posible ver cómo se corta jabón o se mezcla arena de colores. Su capacidad de hipnotismo es indudable.

La influencia del ASMR en otras disciplinas

Este fenómeno ha adquirido tal envergadura que, hoy en día, es posible ver que se ha aplicado en multitud de disciplinas. Otro ejemplo muy evidente es el del diseño gráfico. Este tipo de arte está tratando de aprovechar la sensación de relajación provocada por el ASMR para lograr que sus contenidos generen un mayor impacto en los usuarios y le generen una mejor sensación en torno a la marca.

La verdad es que la imaginación de los diseñadores no conoce límites. Por ejemplo, a través de la vista y de una imagen fija pueden conseguir que los usuarios sientan la rugosidad de la madera, la suavidad de la seda o, en general, las características de cualquier otro material que deseen. Una manera de estimular el ASMR sin necesidad de buscar un vídeo a través de nuestro ordenador o teléfono móvil.

En definitiva, el ASMR se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial. Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué es y cómo tratar de experimentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *