Contrato profesional para minusvalido

¿Cuáles son los beneficios de contratar a una persona discapacitada para negocios?

Una de las grandes ventajas de muchas empresas, especialmente las que son de tipo medio o grande, es que pueden obtener una serie de beneficios -especialmente fiscales- muy interesantes si cuentan en su plantilla con trabajadores con una determinada discapacidad. Veamos a continuación los aspectos más destacables de estas medidas.

¿Qué empresas deben contratar este tipo de trabajadore?

Las empresas pequeñas, que habitualmente se mueven en un ámbito comercial más competitivo, pueden optar a la contratación de personas con discapacidad. Algo que en principio puede ser especialmente ventajoso, por la imagen y la gran reputación que se obtiene al contar con este tipo de trabajadores en plantilla. Las empresas de mayor envergadura -aquellas que cuentan con más de 50 trabajadores- están obligadas a disponer en su plantilla, de al menos una o dos personas con discapacidad, que puedan realizar las tareas para las que han sido contratados.

Según se recoge por ley, mediante el Real Decreto (1/2013, de 29 de noviembre) todas las empresas, ya sean de índole pública o privada, que tengan una plantilla que esté formada por cincuenta o más trabajadores, deben estar pendientes de esta norma, para que se contraten un mínimo de personas discapacitadas, que se establece en un mínimo de un dos por ciento de los puestos totales de trabajo.

¿Qué se pretende con este tipo de medidas?

Este tipo de medidas, no solo están pensadas para integrar a las personas con discapacidad en el mundo laboral. El hecho de contratar este tipo de trabajadores, repercute notablemente en el prestigio de una empresa. Es una buena forma de luchar con los diversos prejuicios que hay aún hoy en día en la contratación de trabajadores discapacitados. Una plantilla variada, de diversas condiciones, permite tener una visión más amplia acerca de los retos y problemas a los que una empresa debe enfrentarse en estos tiempos. Una plantilla variada, ofrece diferentes puntos de vista que ayudan a perfeccionar los diversos sistemas de producción con los que cuenta una empresa.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios fiscales?

Dentro de las diversas ventajas que se pueden observar, las fiscales son sin lugar a dudas una de las más atractivas e interesantes. De este modo, es posible apreciar como el principal beneficio es que obtiene una preferencia en la adjudicación de contratos que provienen del Sector Público, uno de los más interesantes por las grandes cantidades de dinero que se mueve. No obstante, para poder disfrutar de estas ventajas, es necesario cumplir con todos los requisitos que se exigen, y asegurarse que se disponene de la suficiente capacidad para cubrir este tipo de contratos.

Otras de las ventajas que se obtienen, en este caso en la cuota de la Seguridad Social, es que si se cuenta con trabajadores con discapacidad, se puede optar a bonificaciones y subvenciones. De este modo, por ejemplo, si se realizan contrataciones por tiempo indefinido a una persona discapacitada, y a tiempo completo, el dueño de la empresa podrá recibir una serie de beneficios, como es el contar con con cuatro mil quinientos euros por año y trabajador discapacitado -aquellos que tienen discapacidad superior o igual al 33%-. Igualmente, aquellas personas discapacitadas que tengan actualmente una enfermedad mental, parálisis cerebral o discapacidad intelectual superior o igual al porcentaje antes señalado, bonificáran a su empresa con algo más de cinco mil euros al año.

Otra ventaja de contratar a personas discapacitadas en muchas empresas, es que las diversas cantidades objeto de bonificación, se verán incrementadas con el paso del tiempo. De este modo se incrementará en 1.200 euros al año, si la contratación es de personas que tienen más de 45 años. Además si se tratan de mujeres, la ayuda será de unos 850 euros al año. Es importante saber elegir a los trabajadores necesarios para cada puesto, ya que este tipo de medidas de bonificación son incompatibles, por lo que sólo será posible poder disfrutar de la ayuda de mayor valor.

Una excelente oportunidad para muchas empresas

Contar con trabajadores discapacitados en una plantilla de manera permanente y no solo temporal, es hoy en día una excelente oportunidad para muchas empresas que están interesadas en los nuevos tiempos, y en las nuevas políticas de concienciación laboral. Una interesante oportunidad para disponer de una plantilla con todo tipo de personas, que en mayor o menor medida, pueden aportar un valor añadido a las empresas. Cualquier empresa que quiera hoy en día, realizar todo tipo de negocios a un máximo nivel, integrada en los nuevos tiempos, debe ofrecer una oportunidad a cualquier persona discapacitada, que son en su mayoría luchadores comprometidos con superarse día tras día, y dar lo mejor de sí en cada lugar donde le dan la posibilidad de trabajar y demostrar su valía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *