cuando se cobra las pensiones

¿Cuándo se cobra la pensión?

En la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) se especifica claramente qué días se cobran los diferentes tipos de pensiones existentes en España. Sin embargo, esta es una de las dudas más habituales entre los pensionistas. Por ello, con el propósito de dejar clara esa cuestión, aquí la vamos a analizar en detalle.

¿La Seguridad Social paga los distintos tipos de pensiones en la misma fecha?

La respuesta es que sí. Sin embargo, como bien sabrás, no todas ellas llegan a las cuentas corrientes de los beneficiarios en la misma fecha. Esto es algo habitual, por ejemplo, en aquellos hogares en los que uno de los miembros cobra su pension contributiva por jubilación y el otro una de incapacidad permanente.

Dentro de la Ley General de la Seguridad Social se especifica que el pago de las pensiones debe realizar el primer día hábil del mes. Así que, si el día 1 cae en sábado o en domingo, se retrasará al lunes siguiente. Y, si es festivo, a la jornada posterior. En cualquier caso, nunca se puede efectuar más allá del día 4 del mes aunque se produzcan estos factores.

Sin embargo, la Ley General de la Seguridad Social permite e incluso premia que las entidades bancarias adelanten la fecha del pago de las pensiones. Ese es el motivo por el que, en muchos casos, los beneficiarios pueden disfrutar del dinero en su cuenta entre los días 25 y 28 del mes anterior al que corresponde el pago. Existen multitud de convenios al respecto.

El pago de las pensiones por parte de las comunidades autónomas

La mayoría de las pensiones vigentes en España son abonadas directamente por el Instituto General de la Seguridad Social, que es un organismo estatal. Sin embargo, las comunidades autónomas tienen competencias sobre algunas de ellas. Este es el caso, por ejemplo, de las pensiones no contributivas, que son aquellas a las que se accede sin haber cotizado el tiempo suficiente durante la vida laboral del beneficiario.

Sin embargo, la realidad es que pocas comunidades autónomas pueden presumir de tener un saldo positivo en sus arcas para pagar las pensiones. Ese es el motivo por el que las retribuciones no contributivas no suelen pagarse de forma adelantada, algo que sí pasa con las contributivas.

Entonces ¿cuando se cobra la pension?

Como ya hemos indicado, depende del tipo de pensión y, además, de la capacidad económica de la comunidad autónoma si es a ella a la que le corresponde su abono en la cuenta del beneficiario. Por este motivo, vamos a ver cada caso por separado.

¿Cuándo cobran los jubilados la pensión?

Siempre que se trate de una pensión contributiva, es decir, derivada del cumplimiento de los años de cotización legalmente exigidos para acceder a ella, entre los días 25 y 28 del mes anterior. Conviene recordar que se trata de un adelanto realizado por las entidades bancarias debido a que la Seguridad Social no emite los pagos hasta el primer día hábil del mes siguiente.

En cambio, si hablamos de una pensión no contributiva, salvo en el caso de aquellas comunidades autónomas con saldo positivo (actualmente, Islas Canarias, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad de Madrid), el abono se realiza después del primer día hábil del mes. En esos casos mencionados, el pago se efectúa también entre el 25 y el 28 del mes anterior.

¿Cuándo se cobra la pensión por incapacidad?

El pago se suele realizar el día 26 de cada mes. Este puede atrasarse un poco en función de si esa fecha cae en sábado, domingo o festivo.

¿Cuándo se cobran las pensiones de viudedad y orfandad?

Amas están directamente relacionadas y, por ello, se cobran los mismos días. En este caso, el pago se produce también entre los días 25 y 28 de cada mes.

¿Cuándo se cobran las pensiones de las clases pasivas?

Las pensiones de las clases pasivas hacen referencia a una serie de antiguos trabajadores públicos. En concreto, son percibidas por los militares de carrera, los ministros, vicepresidentes y presidentes del Gobierno de España y, en general, a todos los funcionarios de carrera una vez que alcanzan la edad de jubilación.

Estas pensiones también son abonadas por el Instituto General de la Seguridad Social y, por tanto, su abono se produce entre los días 25 y 28 de cada mes.

¿Cuándo se cobran las pagas extras de las pensiones?

Todas las personas con derecho a pensión reciben una cuantía anual dividida en 14 mensualidades. Esto hace que, en dos momentos puntuales a lo largo del año, ingresen dos abonos. En concreto, esto se produce a finales de junio y a finales de noviembre, es decir, antes del comienzo del verano y de la llegada de la Navidad.

En definitiva, los días de pago de las pensiones son bastante similares sin importar el tipo de prestación a percibir. Esto se debe a que la Seguridad Social realiza el abono siempre en la misma fecha, aunque dispone de acuerdos y convenios con entidades bancarias para que el dinero llegue a la cuenta corriente de los beneficiarios un poco antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *