hombre con dolor de oídos

¿En qué consiste el tinnitus y qué lo causa?

Los tinnitus son ruidos que se oyen en un oído (o en ambos) o en su cabeza sin que hayan sido emitidos por una fuente exterior. Estos síntomas suelen estar relacionados con el trauma acústico o el envejecimiento del oído.

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus es una sensación auditiva que no es causada por un ruido externo. El sonido percibido es diferente según las personas y puede parecerse a un zumbido, un silbido, un chirrido, un timbre, un susurro, un zumbido, un gorjeo, un chasquido…
El ruido que se oye se produce de repente con motivo de un acontecimiento (concierto ruidoso, episodio de estrés…), o progresivamente. Es constante o intermitente.
Puede ser más intenso en ciertas circunstancias (fatiga, estrés, cambio de posición de la cabeza…) Se percibe en una sola oreja o en ambas y a veces «en la cabeza en la parte superior del cráneo». Tener tinnitus de forma episódica, sobre todo en una atmósfera muy silenciosa, no tiene nada de anormal. Es la repetición de la percepción de este ruido lo que incide en la calidad de vida y lo que incita a consultar.
Si padece tinnitus y desea saber más sobre los posibles tratamientos, o sobre los métodos para disminuir los efectos negativos, puede consultar el sitio audifono.es.

¿Cuáles son las causas del tinnitus?

El tinnitus se asocia con trastornos auditivos. A menudo son consecuencia de:

    • traumatismos acústicos repetidos (por ejemplo: escucha de música de muy alto volumen, profesión expuesta a ruidos…);
    • una disminución normal de la audición relacionada con el envejecimiento del oído, o presbicidiasis. Este fenómeno se asocia frecuentemente con la presencia de tinnitus en personas mayores de 50 años;
    • un tapón de cerumen o un cuerpo extraño en el oído a menudo acompañados de una disminución de la agudeza auditiva;
  • una inflamación del oído (otitis media) que se desarrolla en una pequeña cavidad o sea detrás del tímpano , causando a menudo dolores;
  • una degeneración de los huesos (otospongiosa) del oído medio que causa disfunción auditiva y sordera;
  • la enfermedad de Ménière: debido a un aumento de la presión en el laberinto, de origen desconocido, es la causa de ataques de vértigo intensos y rotatorios, que duran de unos veinte minutos a algunas horas. Estos ataques van acompañados de náuseas y vómitos intensos, tinnitus y pérdida de agudeza auditiva. La enfermedad evoluciona hacia las lesiones crónicas del laberinto, responsable de mareos crónicos, alteraciones permanentes del equilibrio y sordera progresiva;
  • un daño del nervio auditivo o del oído interno (por ejemplo, toma de medicamentos ototóxicos).

A menudo se deben a enfermedades vasculares como una anomalía de una arteria del cuello o de la cabeza (arteria carótida o arteria vertebral por ejemplo) o a una hipertensión arterial, y entonces son pulsantes (ritmos por los latidos del corazón). Muy raramente, un tumor es la causa. Es importante diagnosticar la enfermedad responsable del tinnitus, ya que puede ser tratada.

¿Cuáles son las consecuencias del tinnitus?

Las consecuencias del tinnitus varían mucho de una persona a otra. En la mayoría de los casos se trata de una molestia temporal y ocasional. Pero los ruidos percibidos también pueden incomodar permanentemente al paciente, afectando su calidad de vida.
En este último caso, son posibles varios efectos:
problemas de sueño e insomnio;
dificultades de concentración;
ansiedad, o incluso depresión.
En general, el tinnitus tiende a disminuir con el tiempo, ya que las personas afectadas se acostumbran progresivamente a él. Esto se llama el proceso de habituación. Según los pacientes, esta adaptación se hace más o menos rápidamente, en pocos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *