Podofilia y otros fetiches

Enfermedad mental: ¿que es realmente el fetichismo?

¿Qué es lo que realmente se llama fetichismo? ¿El fetichismo es necesariamente sexual? ¿Cómo viven los adoradores de las manos, látex y tacones altos su pasión cotidiana? Zoom sobre estos amores atípicos. Altocalciphilia, dorafilia, reticulismo, bajo sus términos capillotractados se esconden tendencias fetichistas. Pero, ¿qué es lo que realmente se llama fetichismo? ¿Son todos los adoradores de los pies fetichistas?

Fetichismo: definición

Se llama fetichismo la adoración de un fetiche. Este puede ser todo y cualquier cosa, siempre y cuando se trate de un objeto, una parte del cuerpo o una situación. Aunque originalmente el fetichismo no es necesariamente algo erótico, hoy en día se llama fetichismo las prácticas sexuales que se derivan de esta adoración. Una referencia a los amantes de los pies, zapatos, látex, cuero, manos, suéteres o incluso pequeñas bragas ya usadas… que necesitan su fetiche para llegar al Séptimo Cielo.

Hay tantos fetiches como preferencias

No es posible enumerar todos los fetiches, ya que su número es importante. Después de todo, hay tantos fetiches como preferencias… Que se diga, si los fetichistas del cuero y del látex son los más conocidos y los más representados, están lejos de ser los únicos. Algunos fetiches, más comunes que otros, llevan un nombre muy preciso. Así, alguien atraído por los pies será calificado de podófilo. Por los pelos, será un tramposo. La altocalciphilia califica la adoración de los tacones altos, el retinismo la de los zapatos y la dorafilia concierne a los fans del látex y del cuero. Si estos nombres siguen siendo difíciles de colocar durante una cena, es muy conveniente conocerlos para los jugadores de Scrabble.

Fetiche o no fetiche: ¿cómo se define el fetichismo?

Definir el fetichismo no es una tarea fácil. En el lenguaje corriente, un fetichista (en el sentido sexual del término) será un hombre o una mujer que no tomará placer sexual más que gracias a su fetiche. En otras palabras, un adorador del zapato solo «disfrutará» si su pareja usa zapatos bonitos en los pies… Y que él o ella no se los quite cuando se desnuda. Más precisamente, se llama fetichista a quien fantasea con algo inusual desde hace al menos 6 meses y ve perturbada su vida social y/o profesional por esta fantasía. Un fetichista es alguien que siente algo especial al ver su fetiche.

¿Todos tienen un fetiche?

Pero entonces, ¿no somos todos un poco fetichistas? Los hombres heterosexuales con problemas de senos bonitos o nalgas rebotadas son muchos después de todo. La vista de estas ventajas femeninas les inquietará tanto como bonitos pies interpelarán la mirada de Arnaud… La única diferencia entre fetichistas y no fetichistas sería el grado de aceptación del fetiche en nuestra sociedad.

Esta es la teoría que ya había propuesto Magnus Hirschfeld, médico y sexólogo alemán (1868-1935), conocido sobre todo por su lucha contra las persecuciones de los homosexuales. Según él, todos seríamos más o menos fetichistas, pero en diferentes grados. «Señor todo el mundo» se diferenciaría entonces del fetichista únicamente por la naturaleza de su fetiche y su grado de aceptación en nuestra sociedad. Para el padre del psicoanálisis, el fetichismo se relaciona con el miedo a la castración.

Si volvemos al fetichismo, en el sentido estricto del término, es decir, la adoración de un fetiche, ¿acaso no somos todos fetichistas en potencia? Entre los amantes de los zapatos que coleccionan pares que ya no saben qué hacer con ellos, los coleccionistas de sellos, o los adoradores de enanos de jardín (se necesita para todos los gustos), todos parecemos tener nuestro pequeño fetiche.

Fetichismo, desviación y paraphilia

En 1887 se emplea por primera vez el término «fetichismo». En ese momento, Alfred Binet, psicólogo francés, definió el fetichismo como una perversión patológica causada por la asociación de un trauma de infancia a un objeto inanimado. Cuarenta años más tarde, Freud publica Fetichismus, introduciendo el término «fetichismo» en el lenguaje corriente. Para el padre del psicoanálisis, el fetichismo estaría ligado al miedo a la castración: una angustia que nacería cuando el niño se da cuenta de que su madre no tiene pene. Pero esta teoría solo afecta a los hombres y por lo tanto no explica el fetichismo en las mujeres.

Considerado durante mucho tiempo como una perversión sexual, el fetichismo se califica hoy de paraphilia. Un término que corresponde a una orientación sexual poco común, que sale del esquema habitual de la sexualidad. Sadomasoquismo, travestismo, candaulismo son otras formas de paraphilismo. Si bien la mayoría de las prácticas de paraphilia son más o menos aceptadas, otras son consideradas desviadas e incluso castigadas por la ley: es el caso del voyeurismo y del frotis (divertirse frotando a desconocidos, sin su consentimiento ).

El fetichismo y la Cultura Pop

¿Crees que nunca te has enfrentado a los códigos fetichistas? Entre los anuncios, la fotografía, el cine, la pintura o incluso la literatura, ¡vuestra mirada se ha fijado forzosamente en el trabajo de un fetichista más o menos asumido! O al menos en una obra inspirada en los códigos fetichistas. Se pueden citar por ejemplo algunas películas de Quentin Tarantino, que no dudó en poner los bonitos pies de Diane Kruger en el centro de una escena de Inglorious Basterds o en dejar a los asesinos de Pulp Fiction discutir largamente el aspecto súper erótico de un masaje de los pies.

También recordamos a Michelle Pfeiffer, muy sexy en su papel de Catwoman en la película de Tim Burton, Batman, el desafío. Con su traje negro de látex, la guapa parecía venir de una noche fetichista y lista para masticar sadomasoquismo. Lady Gaga, Katy Perry, Penelope Cruz y Shakira tampoco dudaron en importar el estilo SM en sus vestidores de código, a golpe de vestidos de látex o de botas. En su videoclip SM, Rihanna también anuncia claramente el color y abreva a su público con clichés y códigos fetichistas y sadomasoquistas. Sin olvidar 50 matices de Grey y la relación S&M que mantienen Anastasia y Christian Grey.

Del mismo modo, la publicidad se inspira en el fetichismo, dando a objetos cualquiera un aspecto «sexual» y un aura erótica. Desde el coche hasta el yogur, desde la crema hidratante hasta el helado, los anunciantes desvían los objetos cotidianos y los transforman en verdaderos objetos de deseo. Si el mecanismo del fetichismo no se muestra claramente en estos anuncios, se utiliza el principio de «sexualizar» objetos que no tienen nada erótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *