Cómo hacer flores de papel seda con niños

Flores de papel seda: una manualidad perfecta para hacer con niños

Las manualidades suponen una actividad ideal para hacer con niños. Más aún si cabe cuando se trata de jóvenes discapacitados, ya que a través de ellas, pueden divertirse y desarrollar muchas facetas valiosas en su día a día. Por este motivo, aquí queremos contarte cómo hacer flores de papel seda con ellos. Elementos ideales para decorar fiestas de cumpleaños infantiles.

¿Qué vas a necesitar?

Antes de explicarte cómo hacer flores de papel seda fáciles y rápidas, queremos contarte qué materiales debes reunir. En concreto, se trata de estos:

  • Papel de seda. Preferiblemente, de varios colores diferentes para así dar mayor variedad a la decoración. Lo puedes adquirir en cualquier papelería o tienda de regalos.
  • Palillos de brocheta. Similares a los que utilizas para elaborar pinchitos de carne, verduras o pescado. Te aconsejamos que, antes de usarlos, les quites la punta para prevenir riesgos.
  • Papel verde. Para las hojas y el tallo de las flores.
  • Celofán y pegamento en barra. Son los dos elementos que utilizarás para pegar el papel al tallo.
  • Vasos de plástico. Con el objetivo de dar mayor realismo a las flores, puedes utilizar estos elementos para simular los tiestos de las macetas.
  • Tijeras de punta redonda. Son las más adecuadas para los niños. Con ellas cortarás fácilmente el papel o cualquier otro elemento que necesites.

Guía paso a paso para elaborar flores de papel de seda

Cuando hayas reunido todos los materiales, llega el momento de ponerte junto a tu hijo con capacidades especiales manos a la obra. Esto es lo que debéis hacer:

  • Recorta el papel de seda. Lo ideal es que hagáis cuadraditos de, aproximadamente, 4 x 4 centímetros. No hace falta que sean perfectos. Asegúrate de que haya de muchos colores diferentes.
  • Corta la punta de los palillos. Como dijimos antes, es necesario para prevenir riesgos. Puedes hacerlo con las mismas tijeras que empleaste en el paso anterior.
  • Envuelve el tallo. Para ello, usa el papel verde. Aplica un poco de pegamento en barra sobre el palillo y, después, envuélvelo con él.
  • Pega las hojas. Una a cada lado. Utiliza el mismo papel verde que para el tallo. En este caso, puede venirte mejor usar el celofán.
  • Coloca los pétalos. Lo ideal es que los atravieses con la punta superior del palillo hasta que queden a la altura que quieras. Con 7 u 8 tendrás suficientes para simular la apariencia de una rosa, por ejemplo.
  • Pon el pistilo. Para culminar, haz una bolita con papel de seda amarillo y colócalo en el centro.
  • Prepara el tiesto. Te servirá cualquier vaso de plástico. Rellénalo de gomaespuma y coloca sobre la parte superior una hoja de papel marrón que simule ser tierra. Después, clava el palillo en él de modo que se fije y quede bien sujeto.

¡Listo! Tras hacer esto ya habréis terminado. Ahora solo os quedará pensar cómo las vais a usar para decorar la fiesta de cumpleaños o cualquier otro evento. A continuación, te damos algunas ideas.

Ideas para decorar una fiesta de cumpleaños con flores de papel de seda

Es probable que, en apenas un par de horas, hayas conseguido elaborar junto a tu hijo 30 o 40 flores de papel seda. Ahora llega el momento de pensar cómo usarlas dentro de la decoración de la fiesta de cumpleaños. Aquí tienes algunos consejos al respecto:

  • Ponlas como centros de mesa. Sobre todo, si vas a sentar en algún momento a los invitados para comer. Una buena idea es utilizar un jarrón de cristal o similar e introducir dentro de él varias de ellas juntas.
  • Decorar un ‘photocall’. Para que tus invitados se hagan fotos y se lleven una imagen para el recuerdo de la fiesta.
  • Adornar la mesa de postres. Es posible que vayas a poner la tarta de cumpleaños y algunas golosinas en una mesa especial. Si es así, estas flores pueden serte de mucha ayuda para darle un toque colorido y personalizado de forma muy sencilla.
  • Guiar el camino a los servicios. Estas flores, si las pegas con papel de celofán a la pared, pueden servirte para señalizar el camino a los aseos o a cualquier otro lugar. Por ejemplo, puedes usar las de color azul para los chicos y las rosas para las chicas.
  • Dar un recuerdo de la fiesta. Seguro que has pensado en dar un detalle a los invitados. ¿Por qué no usar estas flores? Son muy originales y bonitas. ¡Y no se marchitarán nunca!

En definitiva, elaborar flores de papel seda es una manualidad excelente para realizar con niños que tengan cualquier problema de discapacidad. Son sencillas, seguras y rápidas y les permitirán estar entretenidos un buen rato y desarrollar habilidades creativas y psicomotrices muy interesantes para ellos. Así que, si se aproxima la fiesta de cumpleaños de tu hijo y te preocupa la decoración, esta es una excelente actividad para hacer con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *