Pedir una cita médica en el servicio sanitario de Castilla-La Mancha

¿Cómo pedir cita previa en el Sescam?

El Sescam es el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Es decir, el organismo público responsable de gestionar la sanidad dentro de la comunidad autónoma. Así que, si te encuentras enfermo o quieres visitar a un especialista dentro del territorio, tendrás que ponerte en contacto con él. Pero ¿sabes cómo pedir cita previa médica? Aquí te lo vamos a explicar.

Algunas consideraciones previas

Queremos empezar diciéndote que tengas paciencia. Estamos viviendo una situación de excepcionalidad en términos sanitarios, motivo por el que tu cita se puede demorar más de lo habitual. Incluso es posible que tu petición no sea atendida en un primer momento. Piensa que, respecto a 2019, el año previo a la pandemia de COVID-19, las solicitudes al servicio de atención primaria se han multiplicado por cinco. Esto ha hecho que el personal de los centros médicos y ambulatorios está desbordado.

Diferentes formas de pedir cita previa en el Sescam

El Sescam ha experimentado durante los últimos años un proceso de evolución tecnológica y telemática. El objetivo ha sido reducir las visitas a los centros ambulatorios por cuestiones administrativas. Ese es el motivo por el que, en estos momentos, las dos formas más eficientes de solicitar cita previa en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha son estas.

Pedir cita previa en el Sescam por Internet

Puedes solicitarla dentro de la página web del Sescam. En concreto, brinda la posibilidad de pedir cita con el profesional de medicina, pediatría y/o enfermería que te corresponda en cualquier momento del día ya que el servicio está habilitado durante las 24 horas. Pero ¿cuáles son los pasos a seguir? Son muy sencillos y rápidos:

  • Utiliza tu navegador web o móvil para acceder a la página web del Sescam.
  • Introduce tu Código de Identificación de Paciente (CIP). Es un número que se muestra claramente en la propia tarjeta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Pulsa en el botón ‘Aceptar’.
  • Automáticamente, en la pantalla se mostrarán tus datos personales y las opciones que tienes a tu disposición para pedir cita previa. Haz clic en la que más te interese.
  • Ahora tendrás que elegir una fecha y hora para la consulta de entre todas las opciones que haya disponibles.
  • Confirma la cita.
  • Posteriormente, introduciendo de nuevo tu CIP, podrás modificar o anular esa cita si lo estimas conveniente.

Por su parte, el Sescam ha habilitado un servicio a través de su página web que también permite la obtención de citas previas para hospitales situados dentro del territorio. Se trata de un proyecto piloto que aún no está finalizado, pero del que conviene que conozcas su funcionamiento. Para usarlo, lo único que tienes que introducir es el código CIP de tu tarjeta del Sescam y el número de identificación del volante que te han entregado para la visita al especialista.

Pedir cita previa en el Sescam por el móvil

El Sescam ha habilitado una aplicación móvil para iOS y Android. Solo tienes que buscarla en la App Store de Apple o en la Play Store de Google, descargarla e instalarla para poder realizar este trámite allá donde estés con tu smartphone. El proceso es básicamente el mismo que el descrito anteriormente:

  • Descarga, instala y ejecuta la aplicación móvil del Sescam.
  • Elige si quieres sacar cita para medicina familiar, pediatría o enfermería.
  • Introduce el número CIP de tu tarjeta sanitaria del Sescam.
  • Selecciona la fecha y la hora que más te interese.
  • Confirma la cita.
  • Si posteriormente la quieres anular o modificar, solo tienes que volver a entrar dentro de la app con tus datos de usuario.

Llamar por teléfono para pedir cita previa en el Sescam

Es la última alternativa que tienes a tu disposición siempre y cuando no quieras personarte en el centro ambulatorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que te corresponda. Está claro que, dada la situación sanitaria actual, esta es la opción menos recomendable de todas.

Sin embargo, ya te adelantamos que llamar por teléfono tampoco es una alternativa excesivamente cómoda, ya que suele estar ocupado. Además, el horario de funcionamiento es de solo unas pocas horas al día. Es decir, no está operativo durante todo el día como las dos anteriores opciones.

En cualquier caso, puedes pedir cita previa en el Sescam llamando al número de teléfono de tu centro ambulatorio. Evidentemente, dado el gran número de ellos que hay dentro del territorio, no podemos ofrecértelos aquí. Pero no te preocupes. A través de la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha lo encontrarás de forma fácil y rápida.

En definitiva, el Sescam se ha actualizado durante los últimos años para adaptarse a los medios telemáticos y ofrecer un servicio mucho más cómodo a sus usuarios. Por ello, si necesitas pedir cita previa, no dudes en utilizar su página web o su aplicación móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *